FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE CICLO OTTO


El funcionamiento teórico de este tipo de motor, se realiza en cuatro fases de trabajo o tiempos que son los siguientes:

Primer tiempo. Admisión

Durante este tiempo el pistón se desplaza desde el PMS al PMI y efectúa su primera carrera. Durante este desplazamiento el árbol motriz realiza un giro de 180º.
Mientras se realiza este recorrido del émbolo, la válvula de admisión permanece abierta y, debido a la depresión interna que crea el pistón en su desplazamiento, se aspira la mezcla aire combustible, que pasa a través del espacio libre que deja la
válvula de aspiración para de esta forma llenar la totalidad del cilindro.

Segundo tiempo. Compresión

En este tiempo el pistón efectúa su segunda carrera y se desplaza desde el PMI al PMS. Durante este tiempo el árbol motriz efectúa un giro de 180º completándose así una vuelta completa.
Durante este desplazamiento las válvulas permanecen
cerradas y el pistón comprime la mezcla, la cual queda alojada en el espacio correspondiente a la cámara de combustión situada por encima del PMS.

Tercer tiempo. Explosión-Expansión

Cuando el pistón llega al final de la compresión, se hace saltar por medio de una bujía una chispa eléctrica en el interior de la cámara de combustión para producir la ignición de la mezcla, con lo cual se origina la inflamación y combustión de la misma.
Durante este proceso se libera energía calorífica del combustible, lo cual produce una elevada temperatura en el interior del cilindro.
Con el incremento de temperatura la energía cinética de las moléculas aumenta considerablemente y, al chocar éstas contra las paredes de la cámara y la cabeza del pistón genera la fuerza de empuje que hace que el pistón se desplace.
Esta fuerza [F=P*s] produce el desplazamiento del pistón, que realiza su tercera carrera desde el PMS al PMI y hace girar el árbol motriz 180º.

Cuarto tiempo. Escape
En este tiempo el pistón realiza su cuarta carrera o desplazamiento desde el PMS al PMI mientras el árbol gira 180º completándose dos vueltas completas del árbol.
En el final de la expansión se abre la válvula de escape y se produce una salida violenta de los gases debido a la diferencia de presiones de dentro con la atmósfera, permaneciendo abierta la válvula de escape mientras se produce el barrido de los gases por el pistón en su desplazamiento.

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