El par motor ( 1ª entrega)

Nunca estoy seguro cuando explico el concepto de par motor si las personas que me escuchan me entienden las explcaciones sobre este concepto. La verdad es que yo también recuerdo que cuando me lo explicaron por primera vez creo que tampoco me resulto muy familiar e intuitivo, sinembargo ahora me parece algo tan sencillo que lo que me cuesta trabajo es pensar que hay personas que les cueste entenderlo.

Por donde se empieza a explicar lo que es el par motor. Pues aproximandose desde conceptos faciles de entender como la fuerza.

Todos sabemos por experiencia que si ejercemos una fuerza sobre un objeto este se desplaza en la dirección y sentido de dicha fuerza. Cuando decimos que se desplaza estamos hablando que se mueve en linea recta.

Que ocurre si dicho objeto queremos que gire respecto a un eje. La cuestión se complica un poco. Ahora necesitamos que la fuerza que realicemos sobre el objeto este localizada en un punto descentrado de dicho eje.

Para cuantificar el par motor no sirve con decir cuanta fuerza realizamos sino que ademas a que distancia se esta haciendo del centro de giro. Esto significa que para realizar mucho par no es necesaria mucha fuerza si esta la hacemos a mucha distancia del centro de giro.
Es decir el par motor es el producto de la fuerza por la distancia.

Responder

