¿ PORQUÉ LLEVAMOS CATALIZADOR EN NUESTROS VEHÍCULOS ?

¿ Quién no ha visto alguna vez una película ambientada en Londres donde la protagonista fuera la niebla?  Esta niebla siempre había sido un problema para los londinenses que la solían llamar  “auténtico pudín de guisantes” para referirse a ella. Pero lo peor estaba por llegar. Entre el 5 y el 9 de un frío diciembre de 1952 se produjo la tragedia. Inicialmente la niebla no parecía tan grave pero en el transcurso de los días Londres vio morir a más de 4000 personas entre niños de corta edad y personas con problemas respiratorios.  La quema de carbón de muy baja calidad muy rico en azufre fue la principal causa.

En Los Angeles en California se venía detectando un problema de Smog. Sería el 26 de julio de 1943 cuando se detectó un fuerte aumento de este contaminante.  Este problema seguía aumentando y dado que sabían de los problemas de Londrés con su famosa “niebla asesina” ,apodo cariñoso que pusieron los londinenses  a la niebla empezaron a reducir las emisiones de azufre en L.A. pero el smog seguía aumentando.

Sería en 1950 cuando el cientifico Arie Haagen-Smitun  químico holandés del Instituto Tecnológico de California les dijo a los Americanos que estaban mirando hacía el lugar equivocado y que su problema no tenía nada que ver con el problema de Londres.

Pero lo que encontró, no gustó demasiado a los Americanos. Lo que demostró fue que el smog era consecuencia de las emisiones de hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y ozono que emitían los tubos de escape de los automóviles. Estas sustancias en presencia de radiación ultravioleta era capaz de generar lo que se denomina “smog fotoquímico” causante de dolencias respiratorias e incluso la muerte. A pesar de ello L.A. seguió construyendo más y más autopistas. Tuvieron que pasar 20 años para que se hiciese caso de las advertencias de Arie.

Su investigación llevó a la industria del automóvil para instalar ventilación positiva del cárter, el primer sistema de control de emisiones de vehículos, en 1961. No sería hasta 1970 con la ley del aire limpio en  USA y JAPÓN cuando se generalizo el uso del CATALIZADOR.  Le siguieron países como Alemania que 1984 también obligaba a su uso y no sería hasta enero de 1993 cuando la unión europea obligó a todos los vehículos europeos a su uso.

La ciencia contra la política. Se hubo de esperar 50 años para que Europa obligara a su uso.

En próximas entradas, hablaré de este dispositivo tan odiado como necesario en nuestros vehículos.

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